16/6/21

  MICROPROGRAMAS Y PELIS DE LA HUELLA PRODUCCION AUDIOVISUAL


ESTRENO 2020

"LA HUELLA ESCONDIDA- MEMORIA E IDENTIDAD"


Al pie de la cordillera de los Andes, entre pedemontes, desiertos y valles, emergen las huellas que nos remontan a las etapas más profundas de nuestros procesos fundacionales. Mendoza, que forja su identidad en los variados pueblos que la habitaron a lo largo de los tiempos, nos cuenta su relato a través de las acequias que han sabido convertir un desierto en valle fértil. 

Libro y Dirección: Brenda Junín
Investigación Mauro Queirolo - Brenda Junín
Producción: Paula Da Silva - Noelia Viola
Locaciones: Liliana Rodríguez
Dirección de Imagen Cámara: Mariano Amieva // Dron: Alejandro Rodríguez - Liliana Rodríguez
Arte e Ilustración:   Dibujo: Candela Calvin    // Pintura: Homenaje póstumo a Fidel Roig Matóns
Asesoramiento y Revisión de Guión:  Paula Da Silva - Andrea Saslavsky
Narración: Andrea Saslavsky
Edición: Catalina Mantovani - Lucía Mantovani


TRAILER      "LA HUELLA ESCONDIDA- MEMORIA E IDENTIDAD"

   


PELÍCULA COMPLETA

Ganadora del premio FOMECA-ENACOM por la productora audiovisual La Huella, de FUNDACION PEDEMONTE


-----------------------------------------------------------------------




ESTRENOS 2019 - 

"PEDEMONTE, DONDE EL AGUA NOS CUENTA UNA HISTORIA"

Una serie documental donde el arte y la ciencia se conjugan para enseñar sobre un paisaje labrado por las aguas durante millones de años. Las rocas, los sedimentos, las expresiones de la vida y la memoria conforman la identidad del Pedemonte, patrimonio natural y cultural del oeste mendocino. El audiovisual es un proyecto realizado por “La Huella” Productora de la Fundación Pedemonte, ganadora del concurso 2018 del Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA - ENACOM).
EQUIPO: Coordinación General: Brenda Junín, Dirección: Noelia Viola Investigación: Liliana Rodríguez, Brenda Junín, Mauro Queirolo Guión técnico: Paula Da Silva Producción: Liliana Rodríguez , Paula Da Silva Arte: Candela Calvin - Mariano Amieva. Fotografía, Montaje y Edición: Francisco Bañados-Mónica Luna


CAPÍTULO 1: EL PEDEMONTE Y LOS TIEMPOS REMOTOS    Hace 250 millones de años la Cordillera de los Andes aún no existía, y estas tierras mendocinas estaban cubiertas por un gran lago. Los sedimentos acumulados formaron las capas que nos relatan las diferentes épocas. Este lago triásico contuvo peces primitivos y otras especies características de la era mesozoica. Estos restos fósiles aún se encuentran escondidos, aguardando ser encontrados para contarnos una historia: la de los tiempos remotos.


CAPITULO 2: LAS GEOFORMAS DEL PEDEMONTE  El singular modelo geomorfológico al pie de los cerros, recibe el nombre de Pedemonte. Esta “geoforma” que se ve hoy, esta tallada por aguas que la han labrado por millones de años, y que hoy se presenta morfológicamente como una  planicie inclinada entre el pie de la montaña y la llanura de Mendoza.




CAPITULO 3: EL AGUA COMO FUENTE DE VIDA Y AMENAZA    En verano, el agua se embravece debido a fuertes precipitaciones que forman aluviones, que son capaces de arrastrar todo lo que encuentre a su paso. El agua tiene memoria, trata de ir por donde siempre ha ido, para llegar a donde siempre fue. El agua como modeladora de las formas de vida y del paisaje del pedemonte.

     


CAPITULO 4:  EL PEDEMONTE Y LA TRAMA DE LA VIDA- PARTE I   La vegetación en el pedemonte es arbustiva y cumple una función muy importante en la protección aluvional para la ciudad de Mendoza. Las diferentes especies de la flora y la fauna del pedemonte muestran en su morfología las adaptaciones al clima árido y semidesértico.

   



CAPITULO 5:  EL PEDEMONTE Y LA TRAMA DE LA VIDA - PARTE II   En el pedemonte mendocino confluyen dos ecosistemas diferentes. El monte que avanza desde la llanura en ecotono con el cardonal desde la montaña. Los distintos tipos de suelo, condiciones micro climáticas, lluvias y erosión contribuyen a la elevada biodiversidad. El pedemonte concentra una proporción muy destacada de avifauna. Varios mamíferos y reptiles son muy importantes por su función equilibradora de otras poblaciones animales y vegetales, así como para la dispersión de semillas. Se describe la interrelación de los seres que conforman la fantástica trama de la vida.





CAPITULO 6: EL PEDEMONTE CULINARIO    Desde tiempos ancestrales se utiliza gran parte de las especies nativas del pedemonte. Pueblos nómades y sedentarios obtuvieron grandes beneficios calóricos y nutritivos por miles de años. Se muestran las comidas típicas, sus formas diversas de elaboración, que resguardan valiosos saberes tradicionales.






CAPITULO 7: EL PEDEMONTE MEDICINAL   Las especies nativas del pedemonte mendocino constituyen una medicina natural para las especies que allí lo habitan. La recuperación de los saberes ancestrales se conjuga con la investigación académica en la búsqueda de remedios naturales para padecimientos presentes y por venir. La importancia de la flora nativa en la sustentabilidad ambiental. Existen numerosas especies que según los usos medicinales tradicionales tienen efectos benéficos para el cuidado y la preservación de la salud.






CAPITULO 8:   EL PEDEMONTE HISTÓRICO  Las cualidades de las aguas del pedemonte son parte de la historia más reciente, la de la Patria. En estas tierras de Independencia, por el 1816 -durante la Gobernación Intendencia de Cuyo de José de San Martín-, las aguas corrían a pleno por el Acueducto Histórico de valor patrimonial, la mayor obra hidráulica de la época. Se llevarían aguas sanas a la ciudad de Mendoza, desde el Challao hasta la fuente del casco, hoy Área Fundacional.





CAPITULO 9: SANEANDO MENDOZA DESDE EL OESTE     Mientras a fines del siglo XIX Mendoza aún se recuperaba del trágico terremoto de 1861, la sanidad era muy deficiente y distintas enfermedades asolaban la provincia limitando su expansión vitivinícola. Se encomienda al Médico Higienista Emilio Coni sanear la ciudad. Entre múltiples medidas sanitarias propone la oxigenación a través del arbolado urbano contratando al Arq. Paisajista Carlos Thays, planificando la creación del actual Parque General San Martín.
 





CAPITULO 10: EL PEDEMONTE COMO PAISAJE CULTURAL  El pedemonte posee variados reflejos de época que marcan su identidad. Un patrimonio natural y cultural de excepción, se enfrenta a un amenazante avance urbano que provoca un crecimiento sin desarrollo. El pedemonte concentra cualidades ambientales como el silencio, las aguas medicinales, la posibilidad de caminar entre los cerros, el aire limpio y el simple trinar que en el mundo tanto se valoran.